sábado, 17 de mayo de 2014

Canicross, un deporte lleno de complicidad

El Canicross es una disciplina que se está consolidando en nuestro país y que tiene una larga tradición en Europa. Consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque también se puede practicar sobre nieve, corriendo en este caso con raquetas si es nieve blanda o con zapatillas si es dura.


















El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 10 años en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

La complicidad entre el hombre y el perro es lo que hace especialmente atractiva esta práctica deportiva. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo, descubrir una afición en común con él y la pasión por correr, aportan un valor añadido a los amantes de las carreras de montaña y de los animales.

















Precauciones a tener en cuenta


En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su amo.

Al igual que el corredor debería pasar un reconocimiento médico, nuestro mejor amigo tiene que pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías.

El entrenamiento, como cualquier otro deporte, debe ser paulatino; no podemos empezar corriendo el primer día 20 kilómetros porque nuestro perro acabará desfallecido. Además de esto debemos tener en cuenta la temperatura y evitar a toda costa correr con más de 20º ya que para el perro podría ser fatal.




¿Cuál es el perro perfecto para practicar Canicross?


Se recomienda que el perro tenga más de un año para poder practicar este deporte independientemente de su tamaño o de su raza, aunque sí es cierto que esta actividad suelen realizarla perros de tamaño medio-grande entre 20 y 35 kilos. Aun así, siempre hay razas caninas más óptimas para practicar Canicross; destacan los perros de caza de tamaño grande como los Bracos o los perros nórdicos como los Husky siberianos o similares de esta raza.

Competiciones de Canicross

Todos los perros participantes en esta actividad deben pasar antes una inspección veterinaria que compruebe que su condición física es óptima. Además se llevan a cabo una serie de controles en los que se comprueba que el perro tiene todas las vacunas al día y que cuenta con microchip.

Los recorridos suelen ser más cortos que en una carrera de montaña normal y no suelen pasar los 10 kilómetros de recorrido.

Está completamente prohibido que el perro corra detrás de su amo, dar tirones y por supuesto cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro.


Hay dos tipos de salidas: las salidas en masa y las salidas por fases donde hay unos segundos de diferencia entre los corredores. Aunque sean las más espectaculares, hay que tener cuidado con las salidas en masas, puesto que la partida a la vez de un gran número de perros de distintos tamaños puede generar algún incidente. 












El Canicross es un deporte joven, que combina como ningún otro la pasión de correr por la montaña, con el disfrute con los animales. Cada año se va consolidando más a nivel nacional y hay más organizadores que se animan a incluir a esta espectacular disciplina dentro de sus pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario