miércoles, 21 de mayo de 2014

Plaga de Cotorras Argentinas en España

En la entrada de hoy vamos a hablar de un ave que está causando estragos en numerosos puntos de España: la Myiopsitta monachus o más comúnmente conocida como la cotorra monje o argentina.



Se trata de una especie de loro que habita de forma natural en Sudamérica y que llegó a España hace alrededor de diez años debido a su gran atractivo como mascota por su exotismo. Las cotorras argentinas tienen un carácter complicado ya que pese a ser mascotas sumamente inteligentes que pueden llegar a aprender a imitar gran cantidad de palabras, son muy escandalosas, demandantes de atención y cariño, con mucho carácter y muy territoriales, por lo que no es raro que ataquen a sus propios dueños cuando las manipulan o manipulan su jaula. Es por este motivo que pocos años después del boom de estos pájaros los dueños comenzaron a liberarlas en el medio natural cansados de un ave que pese a ser cariñoso fuese tan agresivo.



Esto ha traído graves consecuencias en algunos ecosistemas de nuestro país y es que debido a la agresividad de la cotorra argentina, son muchos los pájaros autóctonos que han tenido que abandonar su hábitat natural como el Mirlo y la Urraca. Además de esto, para edificar sus enormes nidos destrozan sistemáticamente la vegetación para hacerse con ramas con que construirlos. Sus nidos pueden llegar a pesar hasta 150 kilos provocando graves daños en los árboles.



Las cotorras argentinas no tienen en España ningún depredador natural y esto unido con que se alimentan prácticamente de todo (desde dátiles, hierba y las piñas de los pinos hasta fruta, verdura y pan) ha hecho que en ciudades como Madrid o Barcelona sobrepasen ya los 3.000 ejemplares.
Este tipo de aves urbanitas, además de molestar por formar grandes bandadas ruidosas, arrasan los cultivos de los huertos de los pueblos cercanos a Barcelona donde han llegado a terminar con el 80% de lo plantado.


Tanta es la preocupación, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid ha dado permiso para la captura y muerte de cualquier ejemplar de cotorra argentina durante los periodos hábiles de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario