viernes, 30 de mayo de 2014

Las marmotas

Las marmotas pertenecen al género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae.
Estamos ante unos mamíferos familiares de las ardillas aunque de mayor tamaño y mucho más sociables: las marmotas




Estos pequeños animales viven en las zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica motivo por el que están bien adaptadas al frío gracias a sus rechonchos cuerpos y su denso pelaje.
Las marmotas son animales muy sociables que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse entre ellas, sobre todo cuando tratan de advertirse de algún peligro.



A las personas que duermen mucho se les suele llamar “marmotas” esto es así debido a que las marmotas pueden llegar a hibernar hasta siete meses en madrigueras que ellas mismas construyen con alimentos que han ido guardando el resto del año. 






El día de la Marmota

En países como Canadá o Estados Unidos, estos animales son los protagonistas de la fiesta nacional del Día de la Marmota. Se trata de un método folclórico usado por los granjeros para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar sobre el 2 de febrero.
Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado la marmota ve su sombra se meterá de nuevo en su madriguera y el invierno durará hasta seis semanas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario