viernes, 16 de mayo de 2014

Los Agapornis, los pájaros del amor

En esta entrada vamos a conocer un poco de cerca unas peculiares aves conocidas popularmente como "los inseparables".
Se trata de los Agapornis, unos pequeños pájaros de apenas 15 centímetros de tamaño nativos de África. Su nombre proviene de dos términos griegos: Agape (amor) y ornis (ave), es decir, el ave del amor. Se conocen vulgarmente así por los fuertes vínculos de pareja que toman estos pájaros, ya que el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas el uno al otro o se acurrucan juntos. 





































Se trata de loros muy sociales que necesitan siempre la presencia de alguien: bien de un semejante, de un grupo de pájaros o de una o varias personas. De no ser así los inseparables tenderán a arrancarse las plumas o a tener comportamientos molestos víctimas de una depresión.

















Este género de loros tiene nueve especies diferentes:

Agaporni Lilianae o el inseparable del Nyasa. Este ave es original del sur de Tanzania, Malaui y el noroeste de Mozambique. Le diferencia del resto de especies su máscara rojiza y anaranjada. Se trata de un loro bastante social que en estado salvaje puede llegar a formar bandadas de hasta más de 50 ejemplares.



Agaporni Nigrigenis o el inseparable de cachetón. Este ave se caracteriza por su plumaje verde con la frente y la parte frontal del píleo rojos, siendo la garganta y las mejillas de un negro oscuro que contrasta con los anillos oculares blancos. Se encuentra muy localizado en una región del sur de Zambia, en su confluencia con Namibia y Botsuana. El inseparable cachetón vive en bosques cercanos a las masas de agua o donde haya un suministro permanente de agua, ya que la necesita diariamente. En la temporada seca estas aves se congregan en grandes bandadas de hasta 800 individuos.



Agaporni personatus o el inseparable enmascarado o cabecinegro. Estos loros habitan en las zonas nororientales de Kenia y Tanzania aunque es muy común su cría en cautiverio como mascota, de hecho es uno de los inseparables más comunes en el mercado de aves por su atractivo aspecto. Es además una de las especies más pequeñas con un tamaño que oscila entre los 12,5 y 15 centímetros. Los inseparables enmascarados se caracterizan por el color negro o castaño oscuro de su cabeza. El resto del cuerpo tiene una gran variante de colores por lo que podemos encontrar inseparables enmascarados con el cuerpo verde, amarillo o incluso azul.

Agapornis pullarius o el inseparable carirrojo. Estos agapornis viven en la zona central y occidental de África. Esta especie suele tener un tamaño de unos 14 centímetros. Tienen un precioso plumaje verde intenso que contrasta con el rojo de su pico.
















Agaporni Roseicollis o el inseparable de Namibia. Como su nombre indica se trata de una especie propia Namibia, concretamente del desierto de Namibia. Este tipo de ave suele ser la más común en cautividad y se caracteriza por un color rosa asalmonado en la cabeza. Miden unos 15 centímetros y son bastante sociables, llegando a formar pequeñas bandadas en su medio natural. 

Agaporni swinderniana o el inseparable acollarado. Esta es una de las aves más extrañas de ver en cautividad por su exclusiva dieta a base de higos, motivo por el cual viven en libertad en África central y Ghana.


Agaporni Taranta o el inseparable abisino. Este tipo de especie es sin duda una de las más grandes de los agapornis pudiendo llegar a medir hasta 17 centímetros. Se confunden bastante con los inseparables carirrojos por su pico rojo intenso y su cuerpo verde. Habitan en Eritrea y Etiopía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario