domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista a Carmen Villar, criadora y experta en loros

Hoy vamos a conocer un poco más de cerca un tipo muy común de aves, los Psittaciformes, una palabra que suena rara pero que traducida al cristiano a todo el mundo le suena: los loros. Carmen Villar nos cuenta un poco más sobre este tipo de aves que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales de La Tierra.


Los loros tienen como características comunes un pico robusto y curvado hacia abajo, cuerpo con postura erguida y garras prensiles zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. La mayoría son de colores intensos, muchas especies son predominantemente verdes, y otras tienen plumaje multicolor.


Estos animales se encuentran entre las aves más inteligentes, y la capacidad de algunas de sus especies de imitar la voz humana los convierte en mascotas muy populares.
De esto y de más nos ha hablado Carmen Villar, propietaria del Aviario Dana y criadora y experta de este tipo de aves:
  • ¿Qué tipo de loros son los que requieren más cuidados?
No se puede decir que unas especies de loros necesiten más cuidados que otros, todos necesitan buenos cuidados para sentirse sanos y felices, todo es importante: alimentación, higiene, compañía, cariño y sobre todo estar en una jaula amplia y con entretenimientos.


  • Los loros son aves que por lo general suelen ser bastante sociables. ¿Qué tipo de loro recomendaría para una familia con niños?

Los loros más sociables son los criados en cautividad y a mano desde los pocos días de vida independientemente de la especie, aunque cualquier loro se puede sociabilizar con mucha paciencia y constancia. Tanto los yacos de cola roja (Psittacus erithacus erithacus) como sus “primos” los cola vinagre (Psittacus erithacus timneh) son buenos candidatos como perfectas mascotas.


  • En muchas familias se acostumbra a dar golosinas a los loros como galletas o incluso trozos de pan. ¿Es sano esto? ¿Cuál es la alimentación adecuada que debería llevar un loro por lo general?
Se les puede dar un trocito de pan o un trozo de galleta tipo María como premio pero muy esporádicamente ya que siempre es más beneficioso ofrecerles algo que no les perjudique escogiendo uno de los alimentos que son buenos para ellos.  Hay que ser consciente que la alimentación de los loros es muy importante para mantener su buena salud y ésta tiene que ser equilibrada: pienso específico y de buena calidad, frutas y verduras frescas, semillas germinadas, mezcla de semillas y  frutos secos.  Con una dieta controlada su organismo recibe las vitaminas, grasa y minerales óptimos. Nunca darles alimentos con sal, azúcar, chocolate, embutidos, etc. 



  • Hay aves que en determinados momentos comienzan a arrancarse las plumas. ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Cuál suele ser la solución?
El Picaje es un problema de comportamiento que sufren gran parte de los loros en cautividad que consiste en arrancarse las plumas y en casos más avanzados y graves incluso se mutilan arrancándose dedos hasta el punto de morir desangrados. 
Las causas pueden ser muchas por eso desde los primeros síntomas hay que acudir a un veterinario experto en exóticos para que pueda hacer un estudio sobre las condiciones en las que está, alimentación, cuidados, etc. y poder determinar qué es lo que hacemos mal. Aunque en líneas generales las causas principales suelen ser mala alimentación, poca higiene, pocas horas de dormir, falta de distracción y sobre todo falta de cariño y abandono.
 "Las causas pueden ser muchas por eso hay que acudir a un veterinario experto en exóticos para que pueda hacer un estudio y determinar qué es lo que hacemos mal"

  • ¿Qué aconsejaría a una persona que quiera iniciarse en la cría de loros?
A cualquier persona que quiera iniciarse en la cría de loros aconsejo que se asesore bien antes, que disponga de espacio para la instalación de jaulas de cría y que adquiera parejas ya formadas y adultas para que así se reproduzcan más rápido. De todas formas hay que saber que los loros no son máquinas de criar y que la gran parte de parejas crían una vez al año, muy pocas 2 veces al año y otras hacen parón biológico y pueden estar varios años sin reproducir. Con esto lo que quiero decir es que no hay que ver la cría de loros como un chollo o algo que pueda resultar muy rentable. Los gastos son muchos, mantener a una colección es caro y el trabajo es diario y constante. Hay gente que empieza a dedicarse a la cría de loros y en muy poco tiempo lo deja porque es muy esclavo ya que uno ni siquiera se puede ir de vacaciones o pasar un día fuera de casa… Todo esto hay que pensarlo antes de embarcarse.


"Los gastos son muchos, mantener a una colección es caro y el trabajo es diario y constante"





  • Hay personas que optan por practicarle a sus loros un recorte de alas. ¿Por qué se suele llevar a cabo esta práctica? ¿La recomienda? ¿Por qué motivo?
El recorte de alas se hace para limitar el vuelo de los pájaros, en este caso de los loros, y es para que no se escapen. La primera causa de pérdida de loros es por este motivo y yo no culpo a los loros porque ellos “vuelan” y este detalle parece que no lo entiende la gente que los compra. El recorte de plumas consiste en cortar varias plumas de las alas para limitarles el vuelo aunque hay algunas personas que no conformes con este recorte les quitan las alas por completo… Esto me parece una barbaridad y yo lo considero una mutilación. Los loros y en general las aves se desplazan volando y me parece penoso y lamentable que un ave intente volar y se caiga en picado al suelo pudiéndole ocasionar la muerte. Lo bonito de tener un loro es verle suelto mínimamente varios ratos al día y que pueda volar.


  • Y por último, ¿Qué aconsejaría a una persona que va a comprar un loro por primera vez?
Lo que hago siempre cuando alguien se interesa por tener un loro y nunca antes lo ha tenido es recomendarle que se informe bien sobre todos los temas. Si hace falta les informo yo misma para que sepan los cuidados, atención y dedicación que necesitan. Cuando uno decide adquirir un ejemplar tiene que saber que será un miembro más de la familia y que necesita estar en contacto con ella, sentirse querido y cuidado, hablarle como si fuera un niño ya que tienen una inteligencia comparable a un niño de 5 o 6 años. Se tiene que saber que en el caso de los loros grises la esperanza de vida es de alrededor de los 50 años y ya no digamos de los guacamayos que pueden alcanzar bastante más de los 100 años. Hay que valorar todo antes de adquirir un loro, ser responsable y no dejarse llevar por la moda o que no sea por capricho pasajero porque un vecino, amigo o pariente tiene uno y habla mucho, canta… ya que precisamente son estas cualidades su principal atractivo y el principal motivo por el que la gente suele encapricharse de este tipo de aves.

"Un loro será un miembro más de la familia. Necesita estar en contacto con ella, sentirse querido y cuidado"

Un loro es para toda la vida y hay que ser consciente de ello en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario